domingo, 11 de enero de 2009

entrevista Marwan

Marwan en Libertad 8
Esta es la entrevista que le hice a Marwan el 11 de diciembre en el colegio Mayor Ahúja. Es otra práctica para Mayoral y por eso tiene exactamente 1200 palabras (bueno alguna más). La original tenía más de 3000 así que tuve que recortar bastante. Quedó fuera cuando le daba las gracias en nombre de todos los chavales que han ligado con la ayuda de sus canciones. Creo que a mí me hacía gracia pero que en realidad no era tan interesante. Ahí va.




"A veces grabar es padecer"

Marwan utiliza muletillas cuando habla, tres: “y tal”, “la verdad” y su guitarra. Las dos primeras las usa para enfatizar sus respuestas, la tercera para enfatizar su vida. Al comenzar esta entrevista sostiene la guitarra entre sus brazos y la hace sonar inconscientemente en algunas contestaciones. Para Marwan, cantautor hispano-palestino de 29 años, el año 2008 ha sido movido: tras llevar más de seis años recorriendo todos los locales del circuito de cantautores de Madrid (la sala Galileo Galilei, Clamores, Libertad 8...), tocar en varias ciudades españolas y participar en giras en países como México o Argentina, este año dio el salto de calidad publicando el disco “Trapecista”, doce canciones de letras cuidadas y donde ha colaborado Ismael Serrano.


Vamos a empezar fuerte, con Neruda, una frase suya dice “hablo de cosas que existen, Dios me libre de inventar cosas cuando estoy cantando”. ¿Crees que te define?
(Con la guitarra en posición, repite la frase en alto mientras sonríe) Pues sí, pienso que hablo de cosas que existen, pero me gusta inventar también. En el fondo uno siempre habla de cosas que existen, o pasan, o siente. Y las cosas que sientes existen, con lo cual sí estoy de acuerdo, además quién soy yo para contradecir a Neruda.
Ahora que ya has despegado, ¿ha variado tu forma de componer?
Tampoco es que tenga mucho público, pero vamos mi forma de componer depende de mí, no pienso en la gente cuando compongo. Evidentemente, quiero que le guste a cuanta más gente mejor, pero lo hago pensando en mí.


¿Y no tienes algunas letras guardadas para ti porque pienses que son demasiado íntimas para cantarlas en público?
No, la verdad es que no. Todo lo que escribo y queda como a mí me gusta lo canto, y luego algunas que a lo mejor no me convencen del todo también las he cantado y al final les he ido pillando el gusto y tal, pero nunca (acaricia las cuerdas de la guitarra) pero no escondo cosas, en general, no tengo ninguna necesidad. Además, no me arrepiento de ninguna de las que he cantando. Me siento muy afortunado de tener tantas canciones y de que pueda llegar un día en el que tenga 70 años y me diga “¡joder lo que sentí!”.


Sinceramente, te inspira más un conflicto o la chica que te mira en el metro.
En general me inspira todo lo que me emociona, entonces un conflicto del Tercer Mundo me puede inspirar perfectamente o una tía que veo y me da la vuelta a la cabeza pues también. En general escribo sobre cosas que me emocionan o me llaman poderosamente la atención. También depende de la época, porque una época en la que lo pasas mal te inspira más con tus tristezas.


Con respecto a tu último disco, ¿qué tal fue la grabación? Casi pareces más un artista indie por el tipo de sello discográfico.
Sí (sonríe).


¿Qué tal fue?
Pues muy bien. Me costee yo toda la grabación y muy bien. Los productores que encontré entendieron perfectamente lo que buscaba y, además, tenían la sensibilidad que a mí me gusta para arreglar y para vestir o desvestir las canciones. Grabamos casi todo el disco de un tirón en mes y medio y luego quedaron dos cositas, que a lo mejor eran el 5 %, y eso se retrasó durante un año, por pitos y flautas, por viajes míos, por un problema que tuve de garganta y tal, pero vamos la verdad es que yo me lo pasé muy bien. A veces grabar es padecer, hay muchas inseguridades, de repente un arreglo que te gustaba después de dos meses ya lo has escuchado tanto en el estudio que te deja de gustar y a veces tal, pero a mí no me pasó. Disfruté mucho.


Como anécdota, tu voz ha sonado en el número 1 de los 40... (Colaboró en los coros en la canción de Conchita “Nada que perder”, que lideró la lista de los 40 Principales durante algunas semanas.)
(Rápido) Síii.


Otra asidua a la lista, Eva Amaral, contó hace unos días en Radio3 que cambiaría toda la fama que tiene por volver a tocar en locales pequeñitos. ¿Tú te lo crees?
Pues yo creo que sí. Además yo creo que Amaral no es una tipa que haga las cosas de cara a la galería, la verdad. Me lo creo porque tocar en un estadio tiene que ser increíble, yo me muero de ganas por tocar en uno, pero ese cuerpo a cuerpo con el público en un garito con cien personas, en el que hay un silencio sepulcral, y estás tú cantando y nada más importa y se crea una magia bonita, eso sólo se consigue en sitios pequeños. Cada sitio tiene unas cosas, pero los sitios pequeños tienen una magia espectacular.


En una de tus canciones dices “me inspira más un gol que algún poeta”, tienes que estar pletórico de canciones ahora con tu Barça.
Síi, mira, esa frase nunca la he explicado. Mi intención era explicar que me gusta un tipo de poesía específica, no me gustan los poetas muy barrocos. Porque hay poetas que me parecen pesaos, y un gol del Barça o de la selección española es una maravilla absoluta.


Y qué tipo de poesía lees ahora.
Pues a mí me gusta mucho la poesía de la experiencia, que es un tipo de poesía bastante modernita, de los últimos años, que habla de cosas muy cotidianas de un modo muy real, pero a la vez con mucha magia también, como un realismo mágico muy especial. Poetas de este tipo pueden ser Luis García Montero, Vicente Gallego o Javier Cañas. La verdad es que hay muchos poetas que me gustan mucho. Ahora mismo estoy flipao con uno que se llama Mario Cuenca Sandoval, que es un poeta desconocido pero que ha ganado un par de premios y me parece un poeta descomunal.


¿Qué tal cuando fuiste a Palestina? La acogida…
Pues muy bien la verdad. Muy contentos. Hombre, no había mucha gente en el concierto. Bueno, había españoles, algunos cooperantes de otros países y también algunos árabes. Y la verdad es que para mí fue una experiencia preciosa, tocar en Jerusalén al lado de la puerta de Damasco fue como un regalo. Algo inimaginable. Y precisamente ahora en un mes vuelvo junto con Carlos Chaouen, con Lichis de la Cabra Mecánica y con Javier Álvarez a dar un concierto los cuatro juntos.


Además has estado en Argentina, en México, en Rusia...
En Rusia también, fui a jugar el primer mundial de fútbol para artistas que hubo ahí en Rusia y en todos los equipos había artistas de todo tipo, como músicos, actores, bailarines, acróbatas... Era un campeonato promocional para una ciudad de Rusia y para allá que fuimos a jugar.


¿Sabes decir cantautor en árabe?
No, no lo sé macho. En árabe sé decir algunas cosas pero cantautor no.


Y haciendo un pequeño juego de palabras con la palabra cantautor, ¿tú crees que Palestina es autora de su canto?
(Contesta rápido) No, la verdad es que a pequeña escala sí, pero Palestina... sí es autora de su canto pero no se lo dejan cantar.


No se lo escuchan.
Eso es, no se les permite, no tienen las herramientas para que se les escuche. Pero Palestina claro que tiene canto, joé.


JIUS Diciembre 2008

10 comentarios:

Luis Cano Ruiz dijo...

Excelente entrevista. Gracias por colgarla y poder leerla nosotros.

Enhorabuena y un saludo.

.oO(MaryAna) dijo...

Yo quiero, y creo que los frikis fan que seguimos a Maru están conmigo, las 1800 palabras q faltan jajajja

Muy buena entrevista, buenísima...

VICTOR ALFARO dijo...

A mi también me ha gustado mucho! Abrazos!

ana muñoz dijo...

me ha encantado. Tocar en un estadio debe ser una pasada pero yo como público, me kedo con una sala o un teatro, mucho más cercano. Puedes mirar a los ojos al cantante y sentir q realmente cantas con él.

Romano dijo...

Gricias por la entrevista,,,

Saludos desde Buenos Aires

txilibrin dijo...

Enhorabuena de mi parte también
Genial

Y lo de las muletillas, clavado

ajjaajajaaa

Ah! Y el decir "es una maravilla" también es muuuy suyo. jajajaaa.

Un beso fuerte

Lore* dijo...

Yo también voto por las palabras que faltan :)

Gracias por colgarla!

Lore* dijo...

pd, no podías haber colgado una canción mejor (L)(L)

Wild Ceci dijo...

Enhorabuena por la entrevista, muy buen y me ha gustado mucho, aunque he echado de menos más cositas sobre Amor,jejeje qué malo es tener límite de palabras,porque hubiera leido 6000 más y cuando terminase querria más seguro...

Teresa dijo...

me encanta MARWAN!!
Ya lo he visto cantar dos veces en VALENCIA y es impresionante!!!!desing