domingo, 22 de febrero de 2009
diferido
domingo, 1 de febrero de 2009
y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.
jueves, 29 de enero de 2009
las fobias las novias las nuevas memorias
la calle las casas las caras la gente los sueños pendientes la lluvia los fuertes la guerra las balas los punks los modernos lo enfermo lo que parece caduco pero es eterno las fobias las novias las nuevas memorias las partes perdidas de la historia la gloria china internet marihuana tijuana las curas el sueño los sintecho los dueños ventajas cuellos con joyas alhajas cielos miradas con rabia arabia secretos famosos poetas austeros políticos versos literatura sinceros un niño que nace el sol la agonía lo escrito el futuro la noche la vida
las vidas
aquel anuncio que me gustó tanto
lunes, 26 de enero de 2009
metro y medio
viernes, 23 de enero de 2009
http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/prensa/tribuna1738.pdf
miércoles, 21 de enero de 2009
José Cendón
"dar voz a los oprimidos"
lunes, 19 de enero de 2009
Otra práctica, esta vez una crónica.
EL ACENTO CARNAVALESCO INVADE LA CAPITAL
La presentación en Madrid del próximo carnaval de Cádiz congregó a más de 500 personas en el auditorio Conde Duque
Ocho y media de la noche del viernes 16. Decenas de personas se arremolinan a la entrada del centro cultural Conde Duque, a tres minutos caminando desde la madrileña Plaza de España. En el patio del centro cultural, señoras de cincuenta años se abren paso con ayuda de los codos, luchando para ganar posiciones frente a jóvenes de gorra y zapatillas de deporte. Para alguien que no esté al tanto, la escena puede resultar incluso surrealista, hasta que uno de los asistentes habla y todo comienza a cobrar sentido: “quillo, que no entramos”.
La presentación del Carnaval de Cádiz del año 2009 se vio desbordada por la afluencia de público. El auditorio, con un aforo para 300 personas, sobrepasaba las 500. Y fuera, en el citado patio, habría otros 300 gaditanos y curiosos de la cultura de Cádiz esperando con algo de impaciencia entrar.
En una privilegiada primera fila, ajenos en parte al nerviosismo que se vivía en el exterior, la ministra de igualdad Bibiana Aído, la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez y la presidenta de la Asamblea de Madrid Elvira Rodríguez, además de diversos representantes políticos de ambas ciudades, esperaban a que la fiesta comenzara.
Arrancó, por fin, pero para sorpresa de los asistentes, al escenario no se subieron gaditanos sino la compañía hispano-cubana de teatro “Máscara Laroye”, acompañados del encargado de dar el discurso de bienvenida al evento, Ismael Beiro, conocido por ser el ganador de la primera edición del concurso de telerrealidad “Gran Hermano”.
El público respetó en absoluto silencio durante más de 40 minutos una representación de “Médico a palos” de Molière, versionada con personajes de nombres andaluces para la ocasión. Pero pasados los tres cuartos de hora, los asistentes decidieron que no habían luchado tanto por entrar para quedarse sin ver sus comparsas y chirigotas y comenzaron a “hacerse notar”.
La organización, ya inquieta por el incidente del cupo, comenzó a apremiar a los actores que, como es comprensible, reclamaban su espacio previamente estipulado. La batalla, finalmente, la ganó el público. Los espectadores, agitando unos plumeros de carnaval que irónicamente había repartido la organización, aceleraron el final de la obra y los actores tuvieron que retirarse, sin inclinarse demasiado en la despedida.
Lo que el pueblo quita, también sabe darlo, y recibió con una ovación de 500 pares de manos la interpretación del himno oficioso del Cádiz a cargo de Manuel Santander.
La reconciliación entre el escenario y el patio de butacas se completó cuando apareció un grupo de hombres de mediana edad disfrazados de monjes. De nuevo un profano en el tema habría necesitado alguna interpretación. Al obtenerla, se descubre que esos frailes con hábitos de colores chillones y entrados en años eran nada más y nada menos que los vencedores del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, bajo la dirección de Julio Pardo.
Con el nombre de “El Coro de la Catedral”, interpretaron los temas que les hicieron ganadores. Además regalaron algunos tanguillos en primicia, hecho éste no muy habitual, puesto que las agrupaciones suelen reservarse hasta las fechas de la competición oficial.
Esta categoría, la de los coros, se conforma por un grupo más nutrido de componentes, y la temática de sus composiciones es algo más seria que la de otras clases de agrupaciones. Aun así, la sonrisa no desapareció del auditorio mientras estos frailes permanecieron sobre el escenario.
Y de la sonrisa, a la carcajada pura, gracias a los que ocuparon a continuación las tablas: los ganadores en la categoría de cuartetos, “Taller de reparaciones esto arranca por cojones S.L.”.
El cuarteto, en este caso compuesto por cinco (parte de la gracia está en no buscarle la lógica), interpretó una obra de teatro, al estilo gaditano, para alivio de los asistentes.
La ministra Aído, que como era presumiblemente inevitable, tuvo que escuchar aquello de “miembros y miembras” por parte del primero que tuvo oportunidad, se ausentó cuando aun quedaban varios grupos por actuar.
Nadie pareció notarlo, a tenor de la respuesta del público y de que aún quedaban algunas personas conocidas. A Pepe Ruiz, actor de comedia, se le descubrió en cuanto una señora del público gritó “¡Avelino!”. El cantante Antonio Orozco intentó pasar más desapercibido, el futbolista del Getafe Casquero prácticamente lo consiguió y Máximo Valverde se prestó a salir en alguna foto. José Manuel Parada tuvo que sufrir algún chiste procedente del escenario. “Dicen por ahí que al del cine de barrio no le dejaban entrar”.
La tercera agrupación en salir a escena fue la comparsa la “Banda del Capitán Veneno”, piratas de colores con ganas de pasárselo bien en su incursión a Madrid. Cantaron, además de la presentación, pasodobles, cuplés y un popurrí. Los cuplés tienen un tono más desenfadado que los pasodobles y en ellos se incluyen temas de actualidad social (el más citado en esta noche fue Falete, que no tuvo por dónde defenderse).
Y el colofón, la chirigota ganadora del primer premio, la de Quique Remolino.
El nombre ya presagiaba algo, “Las pitorrisas”. Una docena de hombres de pelo en pecho con tirabuzones sobre la cabeza y faldas de gitana.
Algunos entre el público soltaron lágrimas de risa. La totalidad terminó en pie aplaudiendo a un grupo de personas que saben cómo hacer disfrutar a la gente en Madrid, en Cádiz y donde se preste. Porque como dijo Molière, “es cosa admirable que todos los grandes hombres tengan siempre alguna ventolera, algún granito de locura mezclado con su ciencia”.
JIUS Enero 2008
domingo, 11 de enero de 2009
entrevista Marwan
"A veces grabar es padecer"
(Con la guitarra en posición, repite la frase en alto mientras sonríe) Pues sí, pienso que hablo de cosas que existen, pero me gusta inventar también. En el fondo uno siempre habla de cosas que existen, o pasan, o siente. Y las cosas que sientes existen, con lo cual sí estoy de acuerdo, además quién soy yo para contradecir a Neruda.
Tampoco es que tenga mucho público, pero vamos mi forma de componer depende de mí, no pienso en la gente cuando compongo. Evidentemente, quiero que le guste a cuanta más gente mejor, pero lo hago pensando en mí.
No, la verdad es que no. Todo lo que escribo y queda como a mí me gusta lo canto, y luego algunas que a lo mejor no me convencen del todo también las he cantado y al final les he ido pillando el gusto y tal, pero nunca (acaricia las cuerdas de la guitarra) pero no escondo cosas, en general, no tengo ninguna necesidad. Además, no me arrepiento de ninguna de las que he cantando. Me siento muy afortunado de tener tantas canciones y de que pueda llegar un día en el que tenga 70 años y me diga “¡joder lo que sentí!”.
En general me inspira todo lo que me emociona, entonces un conflicto del Tercer Mundo me puede inspirar perfectamente o una tía que veo y me da la vuelta a la cabeza pues también. En general escribo sobre cosas que me emocionan o me llaman poderosamente la atención. También depende de la época, porque una época en la que lo pasas mal te inspira más con tus tristezas.
Sí (sonríe).
Pues muy bien. Me costee yo toda la grabación y muy bien. Los productores que encontré entendieron perfectamente lo que buscaba y, además, tenían la sensibilidad que a mí me gusta para arreglar y para vestir o desvestir las canciones. Grabamos casi todo el disco de un tirón en mes y medio y luego quedaron dos cositas, que a lo mejor eran el 5 %, y eso se retrasó durante un año, por pitos y flautas, por viajes míos, por un problema que tuve de garganta y tal, pero vamos la verdad es que yo me lo pasé muy bien. A veces grabar es padecer, hay muchas inseguridades, de repente un arreglo que te gustaba después de dos meses ya lo has escuchado tanto en el estudio que te deja de gustar y a veces tal, pero a mí no me pasó. Disfruté mucho.
(Rápido) Síii.
Pues yo creo que sí. Además yo creo que Amaral no es una tipa que haga las cosas de cara a la galería, la verdad. Me lo creo porque tocar en un estadio tiene que ser increíble, yo me muero de ganas por tocar en uno, pero ese cuerpo a cuerpo con el público en un garito con cien personas, en el que hay un silencio sepulcral, y estás tú cantando y nada más importa y se crea una magia bonita, eso sólo se consigue en sitios pequeños. Cada sitio tiene unas cosas, pero los sitios pequeños tienen una magia espectacular.
Síi, mira, esa frase nunca la he explicado. Mi intención era explicar que me gusta un tipo de poesía específica, no me gustan los poetas muy barrocos. Porque hay poetas que me parecen pesaos, y un gol del Barça o de la selección española es una maravilla absoluta.
Pues a mí me gusta mucho la poesía de la experiencia, que es un tipo de poesía bastante modernita, de los últimos años, que habla de cosas muy cotidianas de un modo muy real, pero a la vez con mucha magia también, como un realismo mágico muy especial. Poetas de este tipo pueden ser Luis García Montero, Vicente Gallego o Javier Cañas. La verdad es que hay muchos poetas que me gustan mucho. Ahora mismo estoy flipao con uno que se llama Mario Cuenca Sandoval, que es un poeta desconocido pero que ha ganado un par de premios y me parece un poeta descomunal.
Pues muy bien la verdad. Muy contentos. Hombre, no había mucha gente en el concierto. Bueno, había españoles, algunos cooperantes de otros países y también algunos árabes. Y la verdad es que para mí fue una experiencia preciosa, tocar en Jerusalén al lado de la puerta de Damasco fue como un regalo. Algo inimaginable. Y precisamente ahora en un mes vuelvo junto con Carlos Chaouen, con Lichis de la Cabra Mecánica y con Javier Álvarez a dar un concierto los cuatro juntos.
En Rusia también, fui a jugar el primer mundial de fútbol para artistas que hubo ahí en Rusia y en todos los equipos había artistas de todo tipo, como músicos, actores, bailarines, acróbatas... Era un campeonato promocional para una ciudad de Rusia y para allá que fuimos a jugar.
No, no lo sé macho. En árabe sé decir algunas cosas pero cantautor no.
(Contesta rápido) No, la verdad es que a pequeña escala sí, pero Palestina... sí es autora de su canto pero no se lo dejan cantar.
Eso es, no se les permite, no tienen las herramientas para que se les escuche. Pero Palestina claro que tiene canto, joé.
JIUS Diciembre 2008
domingo, 4 de enero de 2009
un bello descubrimiento
Así la presentan en la Rolling Stone:
"Nuestra periodista freelance preferida con residencia en Londres. Además de Rolling Stone, colabora con El País y Revista 40, entrevistando a grupos, actores y diseñadores british. Relee obsesivamente al escritor Roberto Bolaño y últimamente tiene abandonada la música moderna y anda interesada por el folclore ruso".
Y como viene con foto, la describo:
Se inclina para mirar a cámara. El pelo rubio le cae sobre los hombros, enmarcando unos ojos grandes y oscuros que miran con interés al objetivo. Una media sonrisa incita, suscita y excita.
Ha entrevistado a grupitos como los Killers, Kaiser Chiefs, Snow Patrol u Oasis.
Extracto de la que le hizo a Noel Gallagher:
Brenda: En ente disco ¿retomáis vuestra juventud?
Noel: Ahora no tengo mucho sobre lo que escribir: mis hijos, mi novia, lo que hago en el supermercado... Precisamente hoy he pensado en la ducha lo mucho que obsesionan mis letras. Los periodistas siempre me preguntan si quiero decir una cosa o la otra. Yo les sigo la corriente, porque es más fácil. No les entra en la cabeza que me encierro en una habitación y escribo lo primero que se me ocurre.
Brenda: Necesitamos historias.
Gem Archer (guitarrista de Oasis al que Noel no deja mucho espacio en las entrevistas): Pero es pura palabrería. No somos la clase de banda que sabe cómo pronunciar Nietzsche.
Noel: Tú cuenta lo que te parezca sobre el disco y luego di que te lo he dicho yo.
Brenda: Tus compañeros en los años 90 tienen vidas muy distintas. Por Blur, Damon Albarn escribe óperas y Alex James vive en una granja; Robbie Williams busca aliens por California. ¿Te sientes orgulloso de no haber cambiado?
Noel: Es lo que hago y lo que sé hacer. No quiero comparnos con otros. Me alegro de seguir adelante y de que a la gente le guste lo que hago. Espero que todavía sea relevante. Muchos decían que estábamos acabdos, pero el último disco demuestra lo contario. Mira, Damon estudió música, y esos chicos siempre intentan impresionar a sus profesores. El otro, con los cerdos y el queso... dice mucho sobre los bajistas. Y el chaval de Los Ángeles es el sueño húmedo de cualquier terapeuta. Que Damon haga las óperas que quiera, yo haré una tortilla.
Brenda: ¿Irías a verla?
Noel: La ópera no es mi idea de diversión. ¿Y encima una ópera sobre un mono, cantada en chino? Prefiero ir a cenar a un chino. Prefiero cagar una mierda bien grande.
Podría seguir transcribiendo porque la entrevista es divertídisima, Brenda Otero consigue lo que todo el mundo espera, que Noel entre en el juego, se olvide en la medida de lo posible de que está hablando con una periodista y sea él mismo. Las repreguntas, las preguntas estudiadas... Bueno, dejaré de adularla.
Esta entrevista aparece en la Rolling Stone de Noviembre de 2008.
Desde aquí, un llamamiento para esta freelance que se fue a vivir a Londres por cuenta propia y ha conseguido publicar donde muchos querríamos.
Si me lees ¡avísame! ¡Tócame! ¡Llévame contigo!
Aquí lo poco que he encontrado en la red suyo:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/nueva/batalla/Trafalgar/elpepucul/20080110elpepicul_1/Tes