lunes, 13 de junio de 2011

Sobre la Lucha en 3º


Ahora que termino la carrera, recupero una de esas delicias que te permite estudiar Periodismo. Un trabajo sobre El Club de la Lucha en el que teníamos que analizar la película con ojo clínico. Nos recuerdo (a Javi, a Dani y a mí) en la oscuridad de la videoteca tomando notas mientras la sangre de Tyler Durden empapaba la pantalla, como tres verdaderos investigadores. Aquí va mi parte. El documento data del 29 de enero de 2008, por lo que debía de estar ya en 3º.

Alucinaciones. Acercamiento clínico general

Una alucinación es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial: visual, auditiva, olfativa, del gusto, táctil o varias a la vez. Un ejemplo de esto sería ver colores que aparecen súbitamente en formas y variados tamaños, hasta poder saborearlos u olerlos sin que ellos efectivamente existan, teóricamente.

Las alucinaciones floridas se asocian usualmente con el uso de drogas, privación de sueño (el que más se trata en la película), psicosis o trastornos neurológicos.

Sin embargo, hay estudios que muestran que las experiencias alucinatorias son comunes en la población general. Se ha reportado que cerca del 10% de la población experimenta alucinaciones leves o sutiles. Una encuesta más reciente y mucho más completa y amplia con un número de personas cercano a 13.000 reveló que 39% de las personas reportan experimentar experiencias alucinatorias vívidas y severas, no necesariamente vinculadas con el uso de drogas.

Las alucinaciones auditivas (en particular las que incorporan una o más voces que se refieren al sujeto que las experimenta) están muy asociadas con la esquizofrenia (de la que hablaremos más adelante), y tienen un importante peso a la hora de hacer los diagnósticos. Naturalmente, ello no significa que la experiencia de 'oír voces' u 'oír imágenes' (ejemplo claro de sinestesia sensorial, mala interpretación de la información por parte del cerebro, tema tratado en clase) sea signo de enfermedad mental.

Existen diferentes aproximaciones teóricas a la causa de las alucinaciones. Desde el psicoanálisis se puede decir que las alucinaciones son proyecciones de deseos inconscientes y de proyecciones irrealizables. El mayor peso lo tienen teorías de orden biológico que postulan deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro y de las conexiones sinápticas entre células ciliadas y las presentes en el tallo encefálico y en los lóbulos occipital-temporal. Se piensa que es de particular importancia el neurotransmisores de la dopamina en estas disfunciones..


Caso particular de la película

El personaje principal, interpretado por Edward Norton, y cuyo nombre, Jack, sólo es referido una única vez durante la película curiosamente por su alter ego imaginado Tyler Durden (interpretado por Brad Pitt) sufre de un tipo de alucinaciones de unas dimensiones enormes.

Esto no se sabe, claro está, hasta llegado el punto culmen de la película. Hasta entonces su director, David Fincher, nos deja “alucinar” junto a Jack, haciéndonos creer que existen dos personas en lugar de una.

Las causas más probables de las alucinaciones del personaje de Norton son la falta de sueño y la no realización personal en la vida primaria y consciente. Hasta qué punto estas causas pueden provocar un cuadro clínico de tales índoles es cuestionable, pero hay que reconocer que durante el transcurso de la película todo parece muy creíble.
Para ello se juega desde el principio con las ilusiones ópticas (como los fotogramas de Pitt insertados casi imperceptiblemente, aunque no invisibles, a lo largo de la película).

Atendiendo a criterios expuestos en nuestras clases, la falta de sueño sí puede ser causante de una mala retención de la información y por tanto que el personaje principal no recordara su doble vida casi como super hombre (no obstante, el tema del sueño lo tratamos en otros apartados).

En la película absolutamente toda información tiene una utilidad, aunque hasta llegado un punto avanzado de la historia no se comprende todo (similar a la sopa de letras que al terminar, forma una palabra con las letras restantes).

Esto queda denotado en el mismo comienzo de la película, donde se nos ofrece una información que no podemos comprender en ese momento.

Una vez va avanzando el hilo argumental narrado por el personaje afectado de Norton, vamos comprendiendo poco a poco por qué estaban ahí Tyler y Jack.

Y digo bien con el “por qué”, puesto que el “qué” queda respondido por el mismo Jack en una de las primeras frases del guión: Tenemos butacas de primera fila para asistir a esta destrucción masiva. La sección de demoliciones del Proyecto Mayhem ha colocado cargas de dinamita gelatinosa en los pilares maestros de una docena de edificios, dentro de dos minutos las primeras detonaciones activarán las cargas y unas cuantas manzanas se verán reducidas a humeantes escombros…e inmediatamente incluso nos anuncia lo sé, porque lo sabe Tyler.

Las cartas sobre la mesa, ahora sólo falta saber a qué se está jugando.


La información mal interpretada

Lo más probable es que el protagonista sufra esquizofrenia (una rara versión de ésta, muy aguda y de la que no tiene propia consciencia). De la esquizofrenia también tratamos en otros apartados.

Lo que sí está claro es que Jack interpreta la información como a él le parece la mejor manera.

Para ello crea un alter ego, una persona con todos los atributos de los que él carece, y para salvaguardarlo incluso intenta que permanezca ajeno a su propia persona. La mejor forma de apartarse de algo propio es aislarlo, y no hay mejor aislamiento que algo que se visualiza como otro ente.

Esto hace que durante toda la película se trabaje la información como materia voluble, algo que no necesariamente tiene que llegar a través de los sentidos para parecer real.

En un principio Tyler, el alter ego realizado, sólo actúa mediante “jueguecitos”. Distracciones utilizadas para suplir la narcolepsia y el insomnio del protagonista.

Pero progresivamente va creciendo, hasta llegar a un punto en el que se vuelve totalmente necesario para la vida de Jack, siendo Tyler el que le daba las directrices y el que marcaba el camino en la vida del personaje de Norton.

En ocasiones hablaba por mí, dice el protagonista en cierta ocasión.

Cuando toda la intrahistoria queda desvelada, cuando el propio Jack consigue ser consciente de su doble vida, ya es demasiado tarde. La segunda personalidad creada es más fuerte, la primordial, se ha convertido en la principal y esto queda expuesto en la pelea final, cuya escena es representada al comienzo de la película: Jack atado como perdedor y encañonado por Tyler.

¿Cómo se termina con algo que ya forma parte de ti?

Aplicando el dicho de muerto el perro…


BIBLIOGRAFÍA de la parte concerniente a las alucinaciones

NUESTROS APUNTES, fundamentalmente

POTTER, Jonathan (1998): La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social; Barcelona, Paidós.

EDELMAN, Gerald M. y TONONI, Giulio (2003): El universo de la conciencia; Barcelona, Crítica

FEYERABEND, Paul K. (1998): Ambigüedad y armonía; Barcelona, Piados

LEWIN, Roger (2002, 2ª): Complejidad. El caos como generador del orden; Barcelona Tusquets

MATURANA, Humberto R. (1995): La realidad: ¿objetiva o construida? 1. Fundamentos biológicos de la realidad; Barcelona, Anthropos.

PÁGINA SOBRE INFORMACIÓN DE LA SALUD http://mplus.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003258.htm

No hay comentarios: